Thursday, February 22, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalNarco ‘mete mano’ en las elecciones 2024: Estos estados son los más...

Narco ‘mete mano’ en las elecciones 2024: Estos estados son los más vulnerables

De junio de 2023 al 7 de febrero han ocurrido alrededor de 50 casos de violencia electoral, de acuerdo con Laboratorio Electoral.

A los datos del Laboratorio Electoral, dados a conocer el viernes, se suma el asesinato de Yair Martín Romero y su hermano Joan, el sábado en Ecatepec. Ambos eran militantes de Morena; Yair era candidato. [Fotografía. Especial]

sConsultoras en materia político-electoral alertaron de la intervención del crimen organizado en las campañas electorales. En lo que va del actual proceso han asesinado 17 aspirantes a una candidatura.

El caso más reciente es el de Yair Martín Romero, miembro de Morena y aspirante a diputado federal del Distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla, Estado de México.

Integralia advirtió en su más reciente informe que en la elección 2024 el crimen organizado intervendrá, como nunca antes, principalmente en las mil 802 presidencias municipales en disputa.

Puntualizó que Guerrero, MichoacánColimaJaliscoChiapas y Morelos son los estados con mayor riesgo, ya que ahí los grupos del crimen tienen conflictos armados y hay proliferación de mercados ilícitos.

Mientras que Data Cívica, en su reporte Votar entre balas, aseguró que el narcotráfico es la principal amenaza para las elecciones.

Dijo que tan sólo en enero cinco aspirantes a una candidatura fueron asesinados, y con ello enero de 2024 se convierte en el mes más mortal en materia electoral durante los últimos cinco años.

Laboratorio Electoral destacó en su informe Violencia electoral 2023-2024 que de junio de 2023 al 7 de febrero pasado hubo en el país 50 casos de violencia, dirigidos específicamente a incidir en el proceso electoral. De ellos 33 fueron asesinatos, 11 atentados, 2 amenazas y 4 secuestros o desapariciones.

Agregó que en 16 de los 33 asesinatos la víctima era aspirante a una candidatura, el resto son encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos, así como familiares de éstos.

A los datos del Laboratorio Electoral, dados a conocer el viernes, se suma el asesinato de Yair Martín Romero y su hermano Joan, el sábado en Ecatepec. Ambos eran militantes de Morena; Yair era candidato. Con ello se llega a 35 agresiones y 17 candidatos asesinados.

El Laboratorio Electoral precisó que contempla para su contabilidad los casos de violencia registrados a partir de junio de 2023, previo al inicio del proceso electoral, ya que los procesos políticos se adelantaron.

Indicó que los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 entidades. Guerrero es la de mayor incidencia, con ocho.

En ese contexto, el magistrado del Tribunal Electoral federal Felipe de la Mata advirtió el jueves que las elecciones podrían ser anuladas por la violencia.

RELATED ARTICLES

Más Populares