Thursday, February 22, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalOrdena Inai a la Sedena transparentar los contratos y permisos de Mexicana...

Ordena Inai a la Sedena transparentar los contratos y permisos de Mexicana de Aviación

La Sedena en un principio intentó argumentar que no contaba con la información relacionada a los contratos.

“Para fomentar la rendición de cuentas en las contrataciones públicas, es indispensable conocer, en primer lugar, qué autoridad es la encargada de la administración de Mexicana de Aviación y, por ende, quién debe rendir cuentas” comentó la comisionada, Josefina Román Vergara. [Fotografía. Especial]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar la información relacionada al rescate de Mexicana de Aviación.

Después de que el Ejército se negara a entregar los contratos celebrados entre entidades públicas con agentes privados y Sociedad Aerolínea del Estado Mexicano, SA de CV, el pleno del instituto le ordenó entregar los acuerdos.

La Sedena intentó argumentar que la secretaría no tenía esa información. Sin embargo, el ciudadano que solicitó estos datos demostró que la entidad es titular de la mayoría del capital, de acuerdo con la Constancia del Registro Público de Comercio.

“Para fomentar la rendición de cuentas en las contrataciones públicas, es indispensable conocer, en primer lugar, qué autoridad es la encargada de la administración de Mexicana de Aviación y, por ende, quién debe rendir cuentas acerca de los contratos que se celebran para ponerla en marcha”, afirmó la comisionada Josefina Román Vergara.

Después de que la Sedena se negó a entregar la información, la persona que presentó la solicitud acudió ante el Inai para reclamar la respuesta.

Al respecto, Román Vergara señaló que su ponencia analizó la normatividad e información pública del caso, y encontró que la Sedena cuenta con diversas unidades administrativas que pueden tener información al respecto.

Además, sostuvo que en el presupuesto para el año 2023 hay un apartado para destinar recursos al Ejército, mismos que debían de ser utilizados para la constitución de Mexicana de Aviación.

Este se dio “a fin de realizar las gestiones tendientes a la autorización para la constitución de dicha empresa, y que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de la resolución en mención se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la citada secretaría”.

Finalmente, la comisionada añadió que su equipo localizó la versión estenográfica de la conferencia de prensa del Presidente, del 10 de agosto de 2023, en la que se advierte que el secretario de la Defensa Nacional manifestó que el mandatario instruyó a dicha dependencia a crear una aerolínea para el Estado mexicano.

El general Luis Cresencio Sandoval estableció que esto sería con la finalidad de “brindar servicios de transporte aéreo al alcance de todos con altos estándares de seguridad, de confianza y calidad, estableciendo como prioridad impulsar el acceso de la población a diversos recursos sociales y riquezas culturales de México, al ser una empresa del Estado mexicano”.

RELATED ARTICLES

Más Populares