Thursday, February 22, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalOposición califica de insuficiente el protocolo de seguridad del INE

Oposición califica de insuficiente el protocolo de seguridad del INE

El protocolo establece que el instituto recibirá las solicitudes de seguridad de los partidos y se canalizarán a las autoridades federales.

“Se ha presentado un protocolo, para mí, muy insuficiente. Cuando se crea que hay alto riesgo, mediano riesgo, poco riesgo, en cualquiera de los candidatos, y que se les dé algún tipo de acompañamiento”, enfatizó el líder nacional del PAN, Marko Cortés. [Fotografía. Andrea Murcia Monsivais]

El protocolo de seguridad para candidatos, que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) ayer a los partidos políticos de cara a las campañas 2024, dejó insatisfecha a la oposición.

El protocolo establece que el instituto recibirá solicitudes de los partidos y se canalizarán a las autoridades federales, como las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, la Unidad de Inteligencia Financiera  y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, explicó Guadalupe Taddei, consejera presidenta.

“Se les presentó un formato y a cada solicitud se les agregará un enlace para estar dando el seguimiento”, aclaró.

Adicionalmente, se solicitó a los partidos revisar los perfiles que registrarán como candidatos y de quiénes reciben aportaciones.

“Que evitaran, en la medida de las posibilidades, que no permitieran la entrada de recursos no correctos a las arcas de los partidos”.

Sin embargo, para Marko Cortés, líder nacional del PAN, el INE debió mostrarles un mapa de zonas de riesgo. “Se ha presentado un protocolo, para mí, muy insuficiente. Cuando se crea que hay alto riesgo, mediano riesgo, poco riesgo, en cualquiera de los candidatos, y que se les dé algún tipo de acompañamiento por parte de fuerzas de seguridad”.

“Esto no es suficiente. Tiene que haber mapa de riesgos, nivel de riesgo, tiene que haber forma de poder denunciar de manera anónima lo que está ocurriendo y que el INE lo atienda”, agregó.

Consideró que hay cinco momentos de riesgo en un proceso electoral: amenazas a aspirantes para que no acepten ser postulados; amenazas y hasta ejecuciones en campañas; intimidación a funcionarios de casilla; sustracción de paquetes electorales en la jornada, y amenazas postelectorales.

Refirió que en el PAN “ya ha ocurrido y muchas veces”, pero no especificó zonas por ser un tema de seguridad. Pidió que el INE exija a las autoridades medidas de seguridad porque el gobierno “no dialoga con la oposición”, y que se garantice una contienda equitativa.

“El análisis de riesgo no lo realiza el instituto, nosotros recibimos la solicitud de los partidos para atender a sus candidatos en lo que corresponde a nivel federal, la atención debe ser inmediata en la mesa de seguridad”, replicó Taddei.

Destacó que en las mesas de seguridad que se tienen en los estados también se determinarán las zonas en las que incluso el personal del INE no pueda acceder.

RELATED ARTICLES

Más Populares