Monday, June 24, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalPeligra democracia: Amago del crimen en comicios es latente, advierten

Peligra democracia: Amago del crimen en comicios es latente, advierten

Integralia Consultores asevera que la delincuencia busca meterse en los comicios.

Integralia Consultores, estableció un mapa de riesgo en donde ubican a seis entidades con mayor amenaza ante el crimen. Foto: Cuartoscuro.
En las elecciones más grandes en la historia moderna del país, hay importantes riesgos debido a la posible intervención del crimen organizado en los procesos electorales del 2 de junio próximo, advirtió Armando Vargas, consultor especializado en Seguridad Pública en Integralia Consultores.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast, Armando Vargas señaló que, tras el análisis que presentaron en su Primer reporte público de violencia política de Integralia 2024, advirtieron que “es muy probable que este proceso electoral se convierta, no sólo en el más violento en la historia reciente de México, sino que también será en donde veremos mayor riesgo de intervención del crimen organizado”.

Indicó que no sólo es la gran cantidad de cargos que se van a disputar en este año, sino también la suma de otros dos factores, como la existencia de “un mayor número de cárteles en conflicto armado entre ellos y también la mayor proliferación de mercados ilícitos no tradicionales, además del narcotráfico, como, por ejemplo, el tráfico de migrantes, la extorsión y el cobro de piso”.

Mencionó que establecieron un mapa de riesgo en donde ubican a seis entidades con mayor amenaza ante el crimen.

Nosotros planteamos un mapa de riesgo de intervención del crimen organizado en las elecciones por entidad federativa, identificamos cinco niveles de riesgo”. Encontraron “seis entidades con un riesgo muy alto que son Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima, Chiapas y Morelos”. Explicó también que en estas entidades “hay municipios que son más o menos riesgosos, como el caso de Guerrero, que está en el top tres de mayor riesgo en este momento”.

Un ejemplo de ello, dijo, es que en la región de tierra caliente, en Guerrero, “las autoridades locales del partido Movimiento Ciudadano ya anunciaron que no van a postular candidatos por miedo al crimen”. Aseguró que “éste es un indicador muy preocupante de que en muchos territorios nuestra democracia está secuestrada por el crimen organizado”.

El consultor especializado en Seguridad Pública advirtió que “después del proceso electoral habrá que poner mucha atención a estos distritos, a estas casillas en donde haya un candidato que haya ganado con el 100% o casi el 100% de las preferencias, creo que ése es un indicador muy sospechoso de, por ejemplo, la movilización del voto en favor de un candidato por parte del crimen”, aseveró.

RELATED ARTICLES

Más Populares