Wednesday, April 24, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalRemesas enviadas a México tienen su mejor febrero de la historia... pero...

Remesas enviadas a México tienen su mejor febrero de la historia… pero hay una ‘mala’ noticia

De acuerdo con datos del Banco de México, el superávit de remesas en México fue de 4 mil 399 millones de dólares en febrero pasado.

Las remesas en México ya llevan 46 meses consecutivos ligando alzas en el crecimiento a 12 meses. (Shutterstock)

México captó 4 mil 510 millones de dólares por concepto de remesas durante febrero, un incremento anual de 3.8 por ciento, con lo que estableció un récord para el segundo mes del año. Sin embargo, el dato también implicó su avance menos pronunciado desde 2017, según datos del Banco de México (Banxico).

”La moderación del perfil de actividad en Estados Unidos y la elevada base de remesas deberían llevar a una moderación de los flujos hacia México en los próximos trimestres”, explicó Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs.

¿Cuáles son los efectos negativos del ‘superpeso’?

Agregó que los flujos de remesas brindan apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos que las usan para consumir, pero la significativa apreciación del peso mexicano frente al dólar debilita ese uso.

Por su parte, las remesas enviadas por residentes en México al exterior mostraron una expansión anual de 37.8 por ciento, al ubicarse en 111 millones de dólares.

”Con estos resultados, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo resultó de 4 mil 399 millones de dólares, mayor al de cuatro mil 267 millones de dólares que se presentó en febrero de 2023″, explicó Banxico.

En el primer bimestre del año, los ingresos por remesas totalizaron 9 mil 85 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 3.4 por ciento, el menor avance registrado desde 2015.

En los primeros dos meses de 2024, 98.7 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 8 mil 965 millones de dólares. En tanto, aquellas operaciones por efectivo y especie, así como las money orders representaron el 1.1 y 0.2 por ciento del monto total, cada una, detalló el organismo monetario.

Con la cifra de febrero las remesas ligaron 46 meses de crecimientos en los flujos de 12 meses. Lo anterior significa que de marzo de 2023 a febrero de 2024, el flujo acumulado de los ingresos por remesas se situó en 63 mil 622 millones de dólares, mayor al nivel alcanzado de febrero de 2023 a enero de 2024, de 63 mil 459 millones de dólares.

RELATED ARTICLES

Más Populares