En el debate, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández y el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, difirieron sobre si los integrantes del máximo tribunal son o no electos democráticamente.
Esta ley, vigente desde junio de 2021, regula la actuación de las agencias para prohibirles revender espacios de publicidad, además de que obliga a los medios de comunicación a facturar directamente al anunciante, sin ninguna mediación.
Al argumentar el sentido de su voto, Zaldívar señaló que la Corte debe ser cuidadosa al revertir decisiones del Poder Legislativo, pues a diferencia de los diputados y senadores, los ministros no fueron electos democráticamente.
“No todas las violaciones al procedimiento legislativo tienen efecto invalidante, tienen que ser suficientemente graves porque hay que ser un principio de autonomía y de trabajo del congreso, del legislador democráticamente electo. Nosotros no somos electo democráticamente, de tal suerte que el sustento de nuestras decisiones tiene que estar en la Constitución y solamente cuando se afecta el debate democrático o las reglas esenciales del procedimiento me parece que nos es estable invalidar un procedimiento legislativo, de lo contrario, desde mi punto de vista, creo que estamos en una cuestión de cuestionable legitimidad democrática y de afectación a la división de poderes”, advirtió Zaldívar.
En respuesta, Piña reviró: “Respetuosamente no comparto, respetuosamente, los comentarios de qué nosotros no somos electos democráticamente. Es un sistema establecido en la Constitución y tampoco comparto que realizar nuestra labor como tribunal constitucional implique una afectación a la división de poderes, con todo respeto.”