En entrevista, anunció que es factible que se cite a reunión de comisiones para el próximo martes, a fin de discutir la minuta proveniente de la Cámara de Diputados y aclaró que no se está analizando el plan ‘B’, porque “eso ya se discutió y ya fue votado en el periodo pasado”. Lo que los senadores discutirán es si acepta el cambio que se hizo en San Lázaro, de eliminar un solo artículo, conocido como de “la vida eterna”.
Antes, el coordinador del PAN, Julen Rementeria, advirtió que posponer una semana más la aprobación de la reforma electoral, tiene “una intención clara de patear el bote, una práctica andtidemocrática, antiparlamentaria, para la dilación de un tema para ganar un efecto político para ellos”.
No hay ninguna razón, sostuvo, “para que se siga dilatando una discusión, que la tienen ganada. Queremos que ya se discuta ya, para que no se violentan los derechos de los ciudadanos y los senadores puedan acudir a la Corte”.
El panista resaltó que mientras más pronto se apruebe, más tiempo tendrá la Suprema Corte para analizar cuatro leyes y cientos de artículos que se modificaron. “Este plazo que se estableció de 90 días es el límite para el poder legislativo, para que no pueda ya reformar ninguna ley en ese tiempo, pero es también un plazo para que la Suprema Corte en ese tiempo pueda resolver sobre la procedencia o no de una ley”.
Igualmente, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, afirmó que es una “chicanada política parlamentaria” de Morena retrasar en comisiones la dictaminación del plan ‘B’, con el propósito de que se apruebe hasta abril próximo, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones.
En entrevista posterior, la Morenista Mónica Fernández, respondió que todo ello es mentira, ya que “no hay ninguna estrategia dilatoria. Estamos siguiendo los tiempos.”
También rechazó que se le reste tiempo a la Suprema Corte, ya que, dijo, es una reforma aprobada desde hace dos meses en la Cámara de Diputados, de la que, insistió, sólo está pendiente un artículo.