Tuesday, April 23, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalTransportistas protestan por robos, asesinatos, extorsiones, secuestros...

Transportistas protestan por robos, asesinatos, extorsiones, secuestros…

Los guardias nacionales y los policías estatales que vigilan las carreteras poco o nada impactan en la incidencia delictiva, reclaman transportistas.

[Fotografía. Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro]

Miles de transportistas de 30 de las 32 entidades del país cumplieron ayer su palabra de realizar un nuevo paro nacional para exigir mayor seguridad en la red carretera, que “es un peligro para quien la transita”.

En entrevista con El Financiero líderes de transportistas dijeron que no sólo son asaltos (uno cada 38 minutos), que dejan pérdidas de 19 millones de pesos al día –según cifras de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)–sino también extorsiones (de criminales y autoridades), secuestros y homicidios.

Por ello, transportistas de Estado de México, Puebla, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Sonora, Sinaloa y Durango, entre otros, se sumaron a las protestas y cierre de carreteras.

Acusaron que son pocos los guardias nacionales y los policías estatales que vigilan las carreteras y los que lo hacen “están como floreros”, pues su presencia poco o nada impacta en la incidencia delictiva.

“Realmente tenemos un vacío de autoridad en las carreteras”, dijo Miguel Ángel Santiago, líder nacional de la asociación civil Alianza Nacional de Organización de Transportistas (Amotac), promotora de la movilización. “Los policías que están no hacen nada contra el crimen, ellos también nos extorsionan”, agregó.

En una respuesta a la descalificación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la protesta de transportistas al advertir que se trata de un acto “politiquero”, el líder de la Amotac respondió: “Es algo totalmente falso, no hemos permitido que se acerque un sólo político ni hemos buscado cobijo de ningún político, simplemente hay necesidades que deben ser atendidas”. Y aseguró que en lo que va del año son ya 14 choferes asesinados.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) y la Fiscalía General de la República (FGR) revelan que en 2023 cada 38 minutos se cometió un robo a transportistas. Fueron 13 mil 848 al año, cifra 4.6% mayor a la de 2022, cuando hubo 13 mil 220 casos.

En 2023, 9 mil 181 de los robos (66.3%) fueron en carreteras estatales y el restante 4 mil 667 en carreteras federales (33.7%).

Saúl López, transportista de la Laguna, en Durango, dijo que el paro es por la inseguridad que ha llegado a niveles extraordinarios. “Vivimos en incertidumbre, esta situación ha pegado al bolsillo y al trabajo”.

Miguel Ángel Santiago aseguró que la protesta resultó sin incidentes, salvo el amago de la policía de Ciudad de México “por reventarla”. Dijo que ya hay una mesa de diálogo con el gobierno federal y por ahora no se prevé otra protesta.

RELATED ARTICLES

Más Populares