Wednesday, May 29, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalAMLO y Biden definen “asociación estratégica” entre México y EU

AMLO y Biden definen “asociación estratégica” entre México y EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su contraparte estadunidense, Joe Biden, se reunieron en la cumbre de APEC, el 17 de noviembre de 2023. Foto Afp

San Francisco. Durante la reunión privada que sostuvieron los presidentes de México, Andrés Manuel a López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, definieron que la “asociación estratégica” que mantienen en la agenda bilateral abarca ámbitos de preocupación central: seguridad nacional e interior; ampliar la competitividad económica, encarar el cambio climático Y afrontar los desafíos del fenómeno migratorio.

Al dar pormenores del encuentro la Casa Blanca destacó que ambos líderes coincidieron en las posibilidades que tienen para ampliar “la cooperación en materia de aplicación de la ley para combatir el tráfico de personas, drogas ilícitas y armas, y desmantelar las violentas organizaciones delictivas transnacionales que dirigen estas redes de tráfico y aterrorizan a nuestras comunidades. Estados Unidos y México”.

En materia migratoria, Biden fue enfático en reconocer la cooperación Mexicana para contener y repatriar a migrantes que no tienen “base legal para permanecer en nuestros países”. La Casa Blanca destacó que en el encuentro informaron del número récord de deportaciones que han llevado a cabo en este año y la reanudación de vuelos para deportar a migrantes venezolanos

“Los líderes discutieron la necesidad de que todos los países de la región hagan su parte para gestionar humanitariamente la migración, y acordaron trabajar juntos para abordar las acciones que Nicaragua y ciertas entidades del sector privado están tomando para facilitar la migración irregular con fines de lucro” , informó la Casa Blanca.

Asimismo, aludieron a la movilización de migrantes de cuatro países por sus características: Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, Roda vez que más de 300 mil personas de esas naciones han arribado irregularmente a Estados Unidos.

Otro tema que concentro la discusión de ambas delegaciones, encabezadas por loa presidentes fue la definición de políticas para ampliar los niveles de competitividad de la región asegurando que el clima de inversión de nuestra región refuerce los esfuerzos para profundizar la integración económica y asegurar nuestras cadenas de suministro, incluso a través de la deslocalización cercana.

En el encuentro celebraron que el impulso de la integración económica ha permitido que México se convierta en el principal socio comercial de Estados Unidos con un intercambio que ronda los 863 mil millones de dólares el año pasado.

La cooperación para la no ovación regulatoria y la coordinación de las cadenas de suministro, particularmente en los sectores de tecnologías de información y comunicación y semiconductores, está ayudando a asegurar que Estados Unidos y México puedan aprovechar plenamente las oportunidades económicas ahora y en el futuro, informó la Casa Blanca.

Otro tema que abordaron López Obrador y Biden fue la preocupante situación en Guatemala donde coincidieron en que se está tratando de socavar el sistema democrático y los resultados del proceso electoral.

RELATED ARTICLES

Más Populares